María Montessori

María Montessori

María MontessoriMaría Montessori fue una médica italiana, educadora e innovadora, aclamada por su método educativo que se basa en la forma en que los niños aprenden de forma natural.

Abrió la primera escuela Montessori La Casa dei Bambini en Roma el 6 de enero de 1907. Posteriormente, viajó por el mundo y escribió extensamente sobre su enfoque de la educación que se ha ganado miles de adeptos. En la actualidad hay más de 22.000 escuelas Montessori en al menos 110 países del mundo.

Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870, en la provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. Era bien educada y una ávida lectora, inusual para las mujeres italianas de la época. La sed de conocimiento se arraigó en la joven María y se sumergió en muchos campos de estudio antes de crear el método educativo que lleva su nombre.

Derribando barreras

En sus primeros años de infancia, María creció en Roma, un paraíso de las bibliotecas, los museos y las escuelas de calidad.

María era una estudiante de ley, segura, ambiciosa y dispuesta a no estar limitada por las expectativas tradicionales para las mujeres. A los 13 años entró en un instituto técnico para prepararse para una carrera en ingeniería.

Con el tiempo, sin embargo, cambió de opinión, y tomó la decisión de convertirse en médico. Se inscribe en la Universidad de Roma, pero fue rechazada. María toma cursos adicionales para prepararse mejor para su entrada a la escuela de medicina y perseveró. Con gran esfuerzo fue admitida, abriendo la puerta un poco más para las mujeres futuras en el campo de la medicina y los estudios superiores.

Cuando se graduó de la escuela de medicina en 1896, ella fue una de primeras médicas de Italia.

Nacimiento de un movimiento

Se dedica a la práctica médica y se centra en la psiquiatría. También desarrolló un interés en la educación, asistiendo a clases de pedagogía y se sumerge en la teoría educativa. Sus estudios la llevaron a observar y poner en duda los métodos vigentes de la enseñanza de niños con discapacidades intelectuales y de desarrollo.

La oportunidad de mejorar estos métodos se produjo en 1900 cuando fue nombrada codirectora de un nuevo instituto de formación de maestros de educación especial. María se acerca a la tarea científica cuidadosamente, observando y experimentando para saber qué métodos de enseñanza funcionaban mejor. Muchos de los niños avances inesperados y el programa fue proclamado un éxito.

En 1907 María aceptó un nuevo desafío para abrir un centro de cuidado de niños en un barrio pobre del centro de la ciudad. Esta se convirtió en la primera 'Casa dei Bambini', un ambiente de aprendizaje de calidad para los niños pequeños. Los jóvenes eran rebeldes al principio, pero pronto se mostraron muy interesados en trabajar con los rompecabezas, aprender a preparar comidas y a manipular y aprender de los materiales que contenían lecciones de matemáticas. Observaron cómo se absorben los conocimientos de su entorno, esencialmente a ser autodidactas.

La utilización de la observación científica y la experiencia adquirida en su trabajo anterior con niños pequeños, permitió a María diseñar materiales de aprendizaje y un ambiente en el aula que fomente el deseo natural de los niños para aprender. Las noticias del éxito de la escuela pronto se extendieron por Italia y por 1910 las escuelas Montessori son aclamadas en todo el mundo.

Innovadora, feminista, idealista

En los años siguientes, y para el resto de su vida, María se dedicó a promover su enfoque centrado en el niño y la educación. Dio conferencias, escribió artículos y libros, y ha desarrollado un programa para preparar a los profesores en el método Montessori. A través de sus esfuerzos y el trabajo de sus seguidores, la educación Montessori fue adoptada en todo el mundo.

Como figura pública, María también hizo campaña enérgicamente en nombre de los derechos de las mujeres. Ella escribió y habló con frecuencia sobre la necesidad de mayores oportunidades para las mujeres y fue reconocida en Italia y más allá, como una voz líder feminista.

María Montessori persigue sus ideales en tiempos turbulentos. Vivir en la guerra y la agitación política inspiró a poner la educación para la paz en el currículo Montessori. Pero ella no pudo hacer mucho para evitar estar atrapados en los acontecimientos mundiales. Viajó a la India en 1940, cuando las hostilidades entre Italia y Gran Bretaña estallaron y se vio obligada a vivir en el exilio durante el resto de la guerra. Allí tuvo la oportunidad de formar a los profesores en su método.

Al final de la guerra regresó a Europa, pasando sus últimos años en Amsterdam. Murió en paz, en el jardín de un amigo, el 6 de mayo de 1952.

Related Articles