Emily Brontë

Emily Brontë

Emily Brontë nació el 30 de julio de 1818, quinto hijo del severo reverendo Patrick Brontë de la iglesia evangélica y de su esposa María. Cuando Emily tenía tres años, su madre murió de cáncer, y su tía Branwell, un calvinista estricto, se movilizaron para ayudar a recoger los seis hijos (otra hija, Ana, nació poco después de Emily).

Vivían en una casa parroquial en Haworth con los páramos de Yorkshire sombrío de un lado y el cementerio parroquial por el otro. Cuando Emily tenía 6 años se fue a una escuela dirigida por la caridad, la Escuela de Clergy Daughter's en Cowan Bridge, donde sus hermanas mayores María, Isabel, y Charlotte ya estaban inscriptas. La escuela fue en ningún sentido una mejora material en su entorno familiar: La que se ejecutó con la intención de castigar a los cuerpos de los alumnos para salvar sus almas. Los estudiantes se mantuvieron con hambre, frío, cansancio, y a menudo mal: María, en particular, que a su corta edad fue tratada muy duramente.

En 1825, María y Elizabeth ambos murieron de tuberculosis, la enfermedad que más tarde fue a reclamar la propia vida de Emily, y la de su hermana menor, Anne. A raíz de estos duelos, en los sobrevivientes hermanas Charlotte y Emily fueron tomadas, pero no olvidaron nunca los terrores y las dificultades de sus vidas en la escuela. Charlotte se convirtió en el modelo de la escuela de caridad Lowood, que figura de manera prominente en la vida de su heroína de Jane Eyre.

La vida en casa era mucho mejor para Emily y sus hermanos: en su infancia aislada en los páramos, desarrollaron una relación muy estrecha basada en parte en su participación mutua en un vibrante juego de hacer creer. En 1826 su padre trajo a Branwell una caja de soldados de madera, y cada niño eligió un soldado y le dio un nombre y el carácter: Se trataba de ser el fundamento de la creación de un mundo de fantasía complicado. Hicieron libros diminutos que contienen cuentos, obras de teatro, historias y poemas escritos por sus héroes y heroínas imaginado.

De los trabajos de Emily sólo tenemos su poesía y, de hecho, el más apasionado y encantador está escrito desde la perspectiva de los habitantes de "Gondal". Para Emily, parece que las fantásticas aventuras en Gondal coexisten en el nivel casi igual de importancia con la realidad. con el mundo solo se dedica a las tareas del hogar y las caminatas en el páramo. Sería un error, sin embargo, concluir que la belleza poética de Gondal era esencialmente diferente de la que Emily vio en el mundo a su alrededor. Esto se hace evidente en su novela Cumbres borrascosas, en el que su entorno familiar y Yorkshire convertido en el escenario de una tragedia cuya pasión y la belleza es igual a cualquier cosa que pueda imaginar en otros lugares. La pasión no es en absoluto incompatible con los páramos vacíos, los inviernos fríos y las colinas marrones.

Como se puede imaginar de su apego emocional y artístico en el país de su infancia, Emily Brontë muy rara vez ha pasado algún tiempo fuera de casa: de hecho, apenas podía hacerlo en absoluto. En 1835, a la edad de diecisiete años se fue a la escuela a Roe Head, donde Charlotte a dedicarse la enseñanza, pero se hizo tan pálida y delgada que su hermana estaba convencida de que iba a morir a menos que regrese a casa. Se fue a casa de nuevo a ser una institutriz en 1837 (un fracaso) y estudiar en Bélgica en 1842, pero en ambas ocasiones se encontró con que era incapaz de soportar estar lejos de casa y de su amado, en el campo salvaje. Ella no podía adaptarse a jugar el papel de una dama victoriana gentil, o hacer frente a la intromisión de extraños en su vida. Lo que nunca podría encajar Emily es que nunca hizo buenos amigos fuera de su círculo familiar.

En 1845, Charlotte encontró los poemas de Gondal de Emily y los leyó, y Emily se enfureció cuando se enteró. Sin embargo, el descubrimiento condujo a la publicación de un volumen de Charlotte, Emily, y la poesía de Anne bajo los nombres de Currer, Ellis y Acton Bell. Se vendió sólo en dos ejemplares, pero no dejar de escribir: Wuthering Heights fue escrito probablemente en 1845-6, mientras que Charlotte estaba trabajando en Jane Eyre, y Anne escribió Agnes Grey. Cumbres borrascosas (de Ellis Bell), fue publicado en 1847, y atrajo una considerable atención de la crítica: muchas personas fueron conmovidos y horrorizados por la violencia pura de la novela de Emily.

Mientras que sus hermanas estaban en camino de convertirse en autoras famosas, Branwell había fracasado como pintor y caído en el alcoholismo y el abuso de drogas. Murió en septiembre de 1848, y su muerte marcó el inicio de la enfermedad propia de Emily. La tuberculosis la mató con rapidez, tal vez porque estoicamente se negó a hacer ninguna concesión a su mala salud, sin dejar de levantarse temprano cada día para alimentar a sus numerosos animales, aun cuando apenas podía caminar. Murió con fortaleza heroica el 19 de diciembre de 1848, a la edad de 30 años.

Related Articles