Frida Kahlo

Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una mujer cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico pero su enorme fuerza de voluntad y su genialidad le permitieron salir adelante y convertirse en una de las pintoras más importantes del siglo XX.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació el 6 de julio de 1907, en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Frida decía haber nacido en 1910, año de la Revolución mexicana porque consideraba que era el tiempo del comienzo de la modernidad.

Frida tenía dos hermanos más y era hija del matrimonio conformado por Guillermo Kahlo García, que era de origen alemán, y doña Matilde Calderón González, de origen mexicano. Su vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la polio que contrajo en 1910 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

Sus estudios y su accidente

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de México D.F., la más prestigiosa institución educativa de México la cual empezaba por primera vez a admitir mujeres, para tomar clases de dibujo y modelado. Era una joven divertida y tenía una pandilla de amigos con los que hacía travesuras. Fue en esta escuela donde entrará en contacto con su futuro marido, el muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.

Mientras aprendía la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez, el 17 de setiembre de 1925 un accidente de autobús la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó quedando machacado, su hombro se descoyuntó y un manillar le atravesó desde el estómago hasta la pelvis. La sometieron a 32 operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida, corsés y diversos mecanismos de áestiramientoá.

El estado de postración en que se encontraba por sus problemas de salud, la llevaron a comenzar a pintar. Es así como en 1926 pintó su primer autorretrato. Será el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo, su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación. Lo que nos deja muy claro que era una mujer fuerte física y espiritualmente.

Conoce a Diego Rivera

Gracias a esa recuperación pudo caminar de nuevo y comenzó una vida social más activa en el mundo de la pintura y el arte en general. La introdujo una íntima amiga y allí es donde conoce a la fotógrafa Tina Modotti y a Diego Rivera.

Frida Kahlo contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculos creativos, odio y un divorcio en 1940 que solamente duró un año. debido a sus lesiones, Frida no podía tener hijos y eso fue un fracaso personal muy importante para ella y el que le costaba mucho acepatar.

Diego Rivera la ayudó en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego y el amor de su vida.

Entre 1931 y 1934 vivieron en Estados Unidos. Entre los años 1937 y 1939, León Trotsky vivió acogido en su casa de Coyoacán junto a su mujer. Allí tendrá un romance con el líder comunista para, tras su asesinato a manos de un asesino estalinista natural de Barcelona, ser acusada como autora del mismo. Esto la llevó a estar arrestada pero finalmente fue dejada en libertad cosa que ocurrió de igual modo con su marido.

Su obra

ImageEl poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York, en el año 1938. Pero, ella misma declara más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

En 1939 expone en París en la galería Renón et Collea. Allí se relacionó con Picasso y a aparecer en la portada del Vogue francés. En esos momentos, Frida era ya conocida y adorada en el mundo entero.

A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del México D.F. En 1953 la Galería de Arte Contemporáneo mexicana le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala por entonces y los médicos le prohibieron asistir. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un éxito rotundo.

El dolor y sus últimos días

ImageEse mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo escribió poemas en sus diarios, la mayoría relacionadas con el dolor y remordimiento.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer. Sus últimas palabras en su diario fueron: "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver".

En 1958, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo. Varios museos le han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes del ciudad de México (1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980) y la Whitechapel de Londres (1982).

Related Articles