Intolerancia al gluten

Te preguntarás qué es el gluten, es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, y la cebada. Se estima que el 99% de las personas que padecen intolerancia al gluten o celiaquía no están diagnosticados, por eso es importante conocer algunos signos claros relacionados con los síntomas frecuentes que presenta la intolerancia al gluten. Si padeces más de uno de ellos, no dejes de asesorarte con un especialista:

1- Padecer una enfermedad autoinmune: Han comprobado la relación de algunos padecimientos como artritis reumatoide, psoriasis, colitis ulcerosa, lupus, tiroiditis crónica, esclerosis múltiple. Dentro de sus tratamientos, se recomienda la eliminación en la dieta de gluten.

2- Síntomas neurológicos: La intolerancia al gluten puede ocasionarnos síntomas como mareos, dolores de cabeza o migrañas.

3- Problemas digestivos: Padecer síntomas de estreñimiento, gases, hinchazón, y/o diarrea después de comer gluten. La hinchazón son muy significativos de esta intolerancia.

4- Fibromialgia o fatiga crónica: La sensación de cansancio después de comer alimentos que contiene gluten. Esta es una de las principales señales de la intolerancia al gluten, a pesar de que puede estar ocasionada por otros factores. La fibromialgia si bien aún no posee una causa definida por los médicos, se recomienda si padece otros de los síntomas listados, cortar el consumo de gluten.

5- Problemas articulares: La inflamación, hinchazón o dolor en las articulaciones puede estar relacionado con esta intolerancia.

6- Cambios en el estado de ánimo: Si siente depresión, ansiedad, déficit de atención o cambios de humor.

Una de las maneras más sencillas de determinar la intolerancia al gluten, es quitándolo de la dieta por lo menos 2 a 3 semanas y luego reintroducirlo.

Hay que tener en cuenta que el gluten es una proteína que puede tardar meses en depurarse del sistema.

El gluten es encontrado en el trigo, centeno, cebada y cualquier otro alimento hecho con estos granos. Puede ser especialmente difícil evitar el trigo porque esto significa que usted debe evitar todas las harinas e ingredientes hechos con trigo.

Estos incluyen:

- Harina Blanca
- Trigo Candeal
- Harina de Graham
- Germen de Trigo
- Salvado de Trigo

Alimentos que son usualmente hechos con trigo incluyen:

- Pasta
- Cuscús
- Pan
- Tortillas de Harina
- Galletas
- Muffins
- Bollos de pan (bizcochuelos)
- Pastelitos
- Cereales
- Galletas integrales
- Cervezas
- Avena
- Salsa de jugo de carne
- Aliños
- Salsas

Si se siente mejor sin gluten o peor cuando lo reintroduce, puede ser más factible que sea intolerante al gluten. Ante cualquier indicio o duda, no deje de consultar con su médico y solicitarle un análisis.

*Mariana Maestro es Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Salta.

Related Articles