Hasta volvernos a encontrar… Tupananchiskama


Esta nueva obra de María Belén Alemán está inspirada en la Doncella que fuera encontrada en la cima del Llullaillaco en el año 1995 y que se exhibe en el Museo de Alta Montaña de la ciudad de Salta junto con los dos niños con los que fuera sacrificada en un ritual de impetración a los dioses para lograr sus favores.

El punto de partida es el deseo de la autora por averiguar, indagar, ahondar en los sentimientos y emociones que pudo haber vivido la niña al saberse elegida y su largo camino hasta el sacrificio.

La historia la narra un tercer personaje que no es ninguno de los niños y le da así vigor y significado a los valoers y creencias del Cusco precolombino y llegan, incluso, hasta plantearse algunas cuestiones relacionadas con esas creencias.

La otra trama de la novela es contemporánea y se centra en la periodista que debe cubrir la noticia del descubrimiento arqueológico. Esto le da a la autora la oportunidad de crear situaciones que trazan paralelos y contrastes temáticos muy enriquecedores.

Related Articles