Recetas de Vigilia

En tiempo de Cuaresma la cocina se transforma y cada viernes optamos por platos sin carne. Te traemos las clásicas recetas para estas fechas y ya no tendrás pretexto para cocinar rico...

Empanadas de espinaca y ricotta

Ingredientes

ImageCebolla picada 1 taza
Ají morrón picado 2 cucharadas
Espinacas cocidas 2 tazas
Ricotta 500 g
Queso rallado 1 taza
Sal 1 cucharadita
Nuez moscada a gusto
Huevos 4
Fécula de maíz 1 cucharada al ras
Huevo batido 1

Preparación

En una cacerola colocar el aceite, la cebolla, el ají morrón y llevar a fuego moderado revolviendo con cuchara de madera hasta rehogar. Retirar, colocar en un bol y agregar las espinacas picadas, la ricotta, el queso rallado, los condimentos, los huevos y la fécula de maíz. Mezclar enérgicamente hasta ligar todos los ingredientes.

Precalentar el horno a temperatura caliente (200°C), durante 10 minutos. Colocar en cada disco de empanada 1 cucharada abundante de relleno. Cerrar presionando los bordes y realizar el repulgue.

Poner las empanadas en una placa levemente aceitada, pintar con huevo batido. Bajar la temperatura del horno a moderado (180°C), colocar la placa y cocinar 15 a 20 minutos apróximadamente. Deben quedar bien doraditas.

Empanadas de humita

Ingredientes

2 cebollas
½ aji verde
3 choclos maduros
1 taza de leche
2 cdas. de azúcar
Aceite
Sal, pimienta, comino, ají molido, orégano

Preparación

Picar finamente la cebolla y el ají verde. Saltear en una mezcla 1/5 de grasa de vaca y aceite. Desgranar y raspar unos cuantos choclos algo "pasaditos". Procesarlos o licuarlos hasta que quede una pasta, agregando un poco de leche para que ayude a soltar el almidon, que es la clave de la receta.

Se agrega la pasta a la cebolla y se cocina revolviendo, como queda en caliente, antes de enfriar, quedará en el relleno al salir del horno o fritura. Para el horno debe ser un poquito más líquido que para freir, pues este las seca un poco. Condimentar con sal, pimienta, azúcar a gusto, un poquito de comino, ají molido y orégano. Se deja enfriar bien y se rellena agregando huevo duro.

Variantes

Agregar queso mantecoso a gusto a último momento y mezclarlo bién antes que se enfríe. Para horno recomiendo repulgar "arriba" para que no se derrame y hacer un agujerito o dos con un moneda, pero en ambos casos un repulgue hermético para que no se escape el queso.

-Un poquito de verdeo cortada muy finita y cruda al rellenar.

De humita II

Ingredientes

50 g. de cebollas picadas
1 lata de choclo en granos
1 lata de choclo amarillo cremoso
2 cdas. de manteca
1 cda. de almidón de maíz
600 cc. de leche
Sal y pimienta

Preparación

Saltear en la manteca las cebollas picadas hasta que estén transparentes, incorporar el almidón de maíz y revolver hasta formar una pasta. Añadir de a poco la leche tibia sin dejar de revolver )para evitar la formación de grumos) con cuchara de madera, hasta integrar por completo la leche. Incorporar el choclo entero y el cremoso. Dejar enfriar y rellenar las empanadas.

Poner una cucharada de relleno en el centro de cada tapa. Hacer el repulgue. Pintar las empanadas con yema de huevo. Hornear unos 20-25 minutos a horno de 180-200º C hasta que estén doradas.

Torta pascualina

Ingredientes

Image2 atados de espinaca fresca
1 cebolla
50 gramos de aceite de oliva
Nuez moscada si se desea
Sal, pimienta
5 huevos
50 gramos de queso rallado
Ají molido
2 discos de masa hojaldrada para tarta

Preparación

Lavar y hervir la espinaca. Sacar sin que esté del todo cocida, escurrir muy bien y apartar. En una sartén poner el aceite de oliva con la cebolla picada y dejar rehogar bien. Agregar la acelga escurrida cortándola. Mezclar, salpimentar y rallar algo de nuez moscada. Entibiar y mezclar el queso rallado. Disponer un disco de masa en una tartera, acomodar el relleno y cuatro huevos crudos sin cáscara haciendo huecos en relleno. Tapar con el otro disco. Pintar con huevo batido. Hornear a temperatura mediana hasta dorar.

Tips: Se le puede agregar un huevo por comensal, salsa blanca o queso fresco al relleno.

Empanada gallega

Ingredientes

Para la masa

Image500 gramos de harina
1 cucharadita de sal
12 gramos de levadura de cerveza
Azúcar
100 gramos de manteca o margarina
100 gramos de agua tibia
2 huevos
Para el relleno
250 gramos de cebollas de verdeo,
1 pimiento rojo chico,
1 tomate mediando,
Aceite de oliva,
Sal, pimienta,
1/2 kilo de bacalao desalado y remojado o caballa
Pimentón
Hebras de azafrán

Preparación

Preparar la masa diluyendo la levadura con los 100 gramos de agua tibia y una cucharadita de azúcar, dejar fermentar. En un bol poner la harina con una cucharadita de sal, los 100 gramos de manteca o margarina desmenuzada, los dos huevos batido ligeramente, el líquido con la levadura fermentada. Amasar hasta lograr un masa lisa y elástica. Dejar descansar.

Preparar el relleno rehogando la cebolla de verdeo limpia y cortada en 70 gramos de aceite de oliva, agregar el tomate en cubitos, el pimientos en tiritas finas. Cuando la verdura está tierna, agregar el bacalao en trocitos, condimentar con pimentón, hebras de azafrán, pimienta y sal si es necesario. Estirar la mitad de la masa para recubrir el fondo de una tartera, poner el relleno, cubrir con resto de masa estirándola. Unir los bordes y recortar el exceso. Pintar con un huevo batido y hacer un pequeño agujero al medio, para que salga el vapor de cocción. Deje descansar media hora para que la masa leve un poco, pero no demasiado. Hornear a 180º C hasta dorar. Se puede comer caliente, tibia, fría y en cualquier momento...

Relleno diferente: Sustituir el bacalao por atún o caballa en aceite. Es más económico y rápido.

Related Articles