Max Factor: "El maquillaje de los maquilladores"

ImageLa marca Max Factor toma el nombre de su creador, el pionero Max Faktorowicz, quien se cambió el apellido al llegar a los Estados Unidos. Nacido en Lodz, Polonia, en 1877. Fue maquillador y peluquero del Ballet Imperial Ruso y fabricante de pelucas. En 1904 emigró junto a su familia a Estados Unidos, estableciéndose en Los Ángeles, que en aquellos años empezaba ya a despuntar como la meca del cine. Pero sus estrellas ni siquiera sabían cómo debían maquillarse para tener buen aspecto frente a las cámaras. Es allí donde Max Factor descubrió su sitio y la oportunidad de crear un gran negocio. Abrió una tienda de maquillaje profesional frecuentada principalmente por actrices y profesionales del cine que hicieron que su nombre fuera de boca en boca y en poco tiempo se convirtió en el maquillador oficial de la mayoría de producciones del cine de aquella época. De aquella época toma la marca el slogan "El maquillaje de los maquilladores", ya que los profesionales del make up usaban los productos artesanales que el propio Max Factor fabricaba en su tienda.

Factor se dio cuenta que las luces de los sets de filamción afectaban a la percepción de las facciones y el tono de piel de los actores. Fue así como se dedicó a investigar y a probar diferentes fórmulas hasta que cosniguió crear el maquillaje compacto en el año 1914. Este producto se convirtió en indispensable en los estudios de cine.

Este maquillaje recibió el nombre de "Pancake" y se ha convertido en un básico de la marca y uno de sus productos estrella. Lo podemos comprar en cualquier tienda y se sigue fabricando de acuerdo a la fórmula original, mejorada y en diferentes tonos.

ImagePero las actrices de aquellos tiempos no sólo requerían al maquillador para las películas. Cuando tenían una fiesta o reunión importante, querían ir bien maquilladas. Es así como las mujeres comienzan a reclamar productos de belleza para ellas también. Max Factor empieza, entonces, a comercializar sus productos en tiendas de todo el país, multiplicando su popularidad, su éxito profesional y también su fortuna. En los años '20 abre también su propia tienda de venta al público en general en Hollywood Boulevard.

Max Factor falleció en 1938 dejando a sus herederos todo un imperio cosmético que no ha dejado de crecer hasta establecerse como una de las marcas más reconocidas y populares del mundo entero. Su hijo Max Factor Jr. tomó las riendas de la compañía y ha ido pasando de padres a hijos a lo largo de los años hasta la década de los '70, cuando la empresa se fusionó con otra empresa cosmética y pasó primero a formar parte de Playtex y posteriormente de Revlon. En 1991, el gigante Procter & Gamble compró la marca y sigue manteniéndola hasta el día de hoy.

Han sido imagen de la marca Judy Garland o Joan Crawford en aquellos tiempos dorados de Hollywood y más recientemente Madonna, Giselle Bündchen, Carmen Electra o la modelo estonia Carmen Kaas, actual imagen de la firma.

Existó hasta 1996 un museo Max Factor en Los Angeles. Actualmente el edificio es la sede del Hollywood History Museum y las piezas de Max Factor se encuentran repartidas entre este museo y el Hollywood Entertainment Museum.


Image Image

Related Articles