Mitos sobre las fobias

Los mitos sobre las fobias se desarrollan porque cada vez que las personas aparentemente racionales desarrollan hábitos completamente irracionales, alguien puede cuestionar su cordura. En el extremo opuesto, los amigos y seres queridos pueden restarle importancia y descartar su trastorno psicológico diagnosticable como simples nervios. Aquí está la información que necesitas para separar los hechos de la ficción.

Estás 'loco' si tienes una fobia

'Loco' es un término cargado que a veces se lanza por descuido por el público en general para describir a las personas que tienen una gran variedad de problemas de salud mental. La palabra evoca imágenes de desórdenes psicológicos incurables a largo plazo, asilos y comportamientos potencialmente peligrosos.

En realidad, todos los tipos de fobia son altamente tratables con la guía de un médico y hay una variedad de enfoques exitosos, como las técnicas de terapia cognitiva conductual. El tratamiento de la fobia específica puede ser tan corto como de una a tres sesiones.

Las fobias son solo miedos sobrevalorados

¿Con qué frecuencia se les dice a las personas con fobias que simplemente 'lidien con eso' o 'lo superen'? Aquellos que nunca sufrieron una fobia pueden tener dificultades para comprender las profundidades del terror que puede causar una fobia.

La diferencia entre un miedo y una fobia es que esta última limita la vida y afecta a tu:

- Relaciones personales

- Habilidad para realizar tu trabajo o ir a la escuela.

- Capacidad para realizar tareas diarias esenciales, como ducharse o ir a la tienda de comestibles

El simple hecho de enfrentar un miedo común puede ser útil, pero enfrentar una fobia con éxito generalmente requiere la ayuda de un profesional de la salud mental.

Las fobias son rasgos de personalidad profundamente arraigados

Aquellos que creen este mito erróneamente piensan que no puedes superar las fobias y que 'así es como es ella', puede ser una reacción común a tu miedo de amigos y familiares.

Aunque algunas fobias son más difíciles de tratar que otras, hay poca evidencia para apoyar esta teoría de rasgos de personalidad. La tasa de éxito del tratamiento de fobia a corto y largo plazo es muy alta.

Las fobias son genéticas

Puede haber algo de verdad en este mito de larga data, aunque la investigación está lejos de ser concluyente. Según los investigadores Villafuerte y Burmeister en su presentación titulada "Desenredando las redes genéticas del pánico, la fobia, el miedo y la ansiedad", los familiares de primer grado de las personas con fobias tienen más probabilidades de desarrollar una fobia. Esto fue especialmente cierto en los gemelos.

Los niños desarrollan automáticamente las fobias parentales

Aunque hay algunas pruebas de que los niños tienen más probabilidades de desarrollar fobias si sus padres las tienen, tener a uno o ambos padres diagnosticados con una fobia es solo uno de los muchos factores de riesgo. También puede desarrollar una fobia al ver a un extraño tener una mala experiencia, como caer por un tramo de escaleras, o al ver que algo desafortunado le sucede a alguien en una película.

Como algunos creen que tanto la naturaleza como la nutrición desempeñan un papel en el desarrollo de la fobia, no es sorprendente que mucho dependa de la influencia de otros adultos en la vida del niño, la personalidad individual del niño y de cómo los padres presentan su fobia en el hogar.

Los mitos sobre las fobias y otros trastornos de salud mental son desenfrenados, y la información recopilada de familiares o amigos puede ser inexacta. Si tienes un miedo que afecta tu vida, considera buscar orientación profesional. Con el tratamiento adecuado, puedes superar con éxito la mayoría de las fobias.

Related Articles