10 estrategias para festejar sin engordar

10 estrategias para festejar sin engordar

Los festejos de casamientos, cumpleaños, reuniones, navidad, año nuevo y otros eventos sociales y familiares, implican una mayor ingesta calórica. Para evitar que la balanza se dispare y volvamos a subir de peso, es necesario mantener ciertos tips y al mismo tiempo disfrutar y festejar sin prohibiciones…

1- Planificar de antemano lo que vamos a comer: programar con anticipación. Si la reunión va a ser en su casa, prepare menús light. En el caso de salir a comer afuera, tener en mente dos alternativas simples y bajas en calorías, si es en casa de un amigo o familiar, colabore con algún plato hipocalórico.

2- No saltear comidas: aunque sabemos que es probable que consumamos más de la cuenta, no es bueno pasar hambre o saltearse comidas los días anteriores o el mismo día ya que no ahorrará calorías, por el contrario, lo único que conseguimos es aumentar la ansiedad y el apetito. Para evitar llegar a la reunión con el estómago vacío y evitar atracones, además de consumir todas las comidas del día, es bueno realizar una colación antes. Puede ser una fruta, un yogur descremado, una barrita de cereal light o un postre light.

3- Disfrute de sentarse a la mesa y coma pensando: siéntese correctamente cuidando la postura, sírvase y coma la comida en el plato y no picotear de bandejas, masticar y saborear bien los alimentos, apoyar los cubiertos entre bocado y bocado. De este modo, le dará a su cerebro el tiempo necesario para que envíe la señal de saciedad antes de seguir ingiriendo alimentos.

4- Prohíbase decir “prohibido”: aunque esté en un plan de descenso de peso no de prohibirse de ciertos alimentos. La idea no es NO darse ningún gusto, sino hacerlo con moderación.

5- No sienta vergüenza de decir que NO: si las personas lo invitan a consumir más de lo que desea, sienta con derecho a decir “NO”. Hágalo en forma cortés pero firme.

6- Consuma una ensalada entes del plato principal: ayudará a comer menos alimentos con más calorías.

7- Seleccione un postre adecuado: prefiera consumir una ensalada de frutas con algún helado light o salsa de yogurt descremado por ejemplo.

8- Modere el consumo de alcohol: ya que aporta calorías vacías (no brindan nutrientes). Prefiera bebidas sin alcohol, gaseosas y jugos light, y si bebe alcohol resérvelo para el brindis.

9- Beba más agua: tomar entre 2 a 3 litros especialmente en los días festivos, brindará saciedad.

10- Reducir el consumo de sal: en su lugar preferir otros aderezos como vinagre, jugo de limón, mezcla de especias, hierbas aromáticas. Recordar que la sal estimula el apetito.

Tarea difícil pero no imposible, ¡a ponerlo en práctica!

*Mariana Maestro es Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Salta.

Related Articles