Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía para evitar el cáncer de mama

Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomía para prevenir sufrir el cáncer de mama. En un artículo titulado "My choice" publicado en el periódico The New York Times cuenta su experiencia porque dice estar convencida que ayudará a otras mujeres.

Esta es la traducción del artículo:

Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56. vivió el tiempo suficiente para poder tener en sus brazos al primero de sus nietos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocer y experimentar cómo lo amorosa y amable que era.

A menudo hablamos de "la mamá de mamá", y me encuentro a mí misma tratando de explicar la enfermedad que la llevó lejos de nosotros. Me he preguntado si lo mismo podría sucederme a mí. Yo siempre les he dicho que no se preocuparan, pero la verdad es que llevo un gen "defectuoso", BRCA1, que aumenta bruscamente mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario.

Mis médicos estimaron que tenía un riesgo del 87 por ciento de cáncer de mama y un riesgo del 50 por ciento de cáncer de ovario, aunque el riesgo es diferente en el caso de cada mujer.

Sólo una fracción de los cánceres de mama son el resultado de una mutación genética heredada. Las personas con un defecto en el gen BRCA1 tienen un porcentaje de riesgo de contraerla de 65 años, en promedio.

Una vez que supe que esta era mi realidad, me decidí a tomar la iniciativa y reducir al mínimo el riesgo lo más que pude. He tomado la decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Empecé con los pechos, ya que mi riesgo de cáncer de mama es más alta que mi riesgo de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja.

El 27 de abril, he terminado los tres meses de los procedimientos médicos de las mastectomías. Durante ese tiempo he sido capaz de mantener esto en privado y continuar con mi trabajo.

Pero yo estoy escribiendo ahora porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia. El cáncer es todavía una palabra que provoca temor en los corazones de las personas, produciendo un profundo sentimiento de impotencia. Pero hoy en día es posible encontrar a través de un análisis de sangre si se es altamente susceptible al cáncer de mama y ovario, y luego tomar una decisión.

Mi propio proceso se inició el 2 de febrero con un procedimiento conocido como “nipple delay”, lo que descarta la enfermedad en los conductos mamarios detrás del pezón y dibuja exceso de flujo sanguíneo a la zona. Esto causa un poco de dolor y un montón de moretones, pero aumenta la posibilidad de salvar el pezón.

Dos semanas más tarde tuve la cirugía mayor, donde se extrae el tejido mamario y se colocan rellenos temporales. La operación puede durar ocho horas. Te despiertas con tubos de drenaje y expansores en tus senos. Se siente como una escena de una película de ciencia-ficción. Sin embargo, días después de la cirugía, puedes volver a una vida normal.

Nueve semanas más tarde, la cirugía final se completa con la reconstrucción de los senos con un implante. Ha habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años, y los resultados pueden ser hermosos.

Yo quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no era fácil. Pero es que yo estoy muy contenta de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama se redujo de 87 por ciento a menos del 5 por ciento. Puedo decirles a mis hijos que ellos no tienen que temer que me vayan a perder con el cáncer de mama.

Es reconfortante que nada de lo que ven los puede hacer sentir incómodos. Pueden ver mis cicatrices pequeñas y eso es todo. Todo lo demás es mamá, lo mismo que siempre fue. Y saben que los amo y haré cualquier cosa para estar con ellos todo el tiempo que pueda. En lo personal, no me siento menos mujer. Me siento fuerte, que tomé una buena opción que de ninguna manera disminuye mi feminidad.

Tengo la suerte de tener una pareja, Brad Pitt, que es tan cariñosa y solidaria. Así que para cualquier persona que tenga una esposa o novia en esta situación, sepan que son una parte muy importante de la transición. Brad estaba en el Lotus Breast Center Rosa, donde me trataron, cada minuto de las cirugías. Nos las arreglamos para encontrar momentos para reír juntos. Sabíamos que esto era lo correcto para nuestra familia y que nos acerca. Y lo ha hecho.

Para cualquier mujer que lee esto, espero que le ayude a saber que tiene opciones. Quiero animar a todas las mujeres, especialmente si usted tiene un historial familiar de cáncer de mama o de ovario, de buscar los expertos en información y médicos que pueden ayudar a usted a través de este aspecto de su vida, y de tomar sus propias decisiones informadas.

Reconozco que hay muchos médicos holísticos maravillosos que trabajan en alternativas a la cirugía. Mi propio régimen será publicado oportunamente en el sitio web del Centro de pecho rosado Lotus. Espero que esto sea útil a otras mujeres.

El cáncer de mama mata a solo unos 458 mil personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. Tiene que ser una prioridad para garantizar que más mujeres puedan acceder a las pruebas genéticas y el tratamiento preventivo para salvar vidas, cualquiera que sea su forma y el fondo, dondequiera que vivan. El costo de las pruebas de BRCA1 y BRCA2, en más de 3.000 dólares en los Estados Unidos, sigue siendo un obstáculo para muchas mujeres.

Opto por no mantener mi historia privada porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Tengo la esperanza de que ellas, también, puedan hacerse la prueba genética, y que si tienen un alto riesgo, que ellas también sepan que tienen opciones fuertes.

La vida viene con muchos desafíos. Los que no nos deben asustar son los que podemos asumir y tomar el control.

Fuente: The New York Times.

Related Articles