Los buenos modales en lugares públicos

En nuestra vida diaria tenemos que compartir los espacios públicos con otras personas y es allí donde no debemos olvidar tampoco unas reglas de comportamiento que nos permitirá hacer más fácil el trato con los demás en dichos lugares.

En el transporte público

Estas son reglas aplicables, como regla general, en todos los servicios, como el autobus u omnibus, el metro o subte, el tren.

- Ceder el asiento a las embarazadas, ancianos personas discapacitadas o enfermos.

- No fumar, escupir ni salivar.

- No hacer ruidos molestos, gritar o dar voces que puedan molestar a los demás pasajeros. Cantar en la ducha...

En la calle

Cuando vamos por la calle se circula siempre por la derecha pero, si se acompaña a una mujer, el hombre va por el lado más cercano a la calzada y ella por el lado más cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces tenemos que ceder la derecha a esas personas que se 'apropian' de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto.

Demás está decir que si comemos algo, abrimos un paquete de cigarrillos, un sobre o cualquier otra cosa, no debemos tirar al suelo nada sino que debemos esperar a encontrar una papelera y depositar la basura allí.

Si llevamos nuestro perro o gato y estos hacen sus necesidades, debemos recogerlas y depositarlas también en una papelera. En esto debemos ser muy respetuosos no sólo con los demás viandantes sino también con el medio ambiente.

Las manifestaciones amorosas demasiado ardientes las dejamos para sitios íntimos. No es agradable ver parejas en parques públicos delante de los niños o personas mayores. no es una cuestión de ser anticuados sino de respetar al prójimo, no es por asustarse uno sino que es por educación y respeto hacia terceras personas.

Las puertas, escaleras y ascensores

Cuando estemos varias personas ante una puerta para entrar o salir debemos ceder el paso a las mujeres y personas mayores.Con dejar pasar a dos o tres señoras es suficiente, tampoco nos podemos pasar el día entero dejando sitios, es sólo una cortesía. También es un detalle de buena educación sostener la puerta sin tener en cuenta el sexo del mismo, porque un portazo en plena cara no es lo más educado del mundo...

Siempre se debe dejar salir antes de entrar a un sitio. Preferencia siempre al que sale respecto del que entra, salvo que usted ceda la entrada a una señora o persona mayor.

Aunque parezca un poco anticuado es también recomendable aplicar algunas normas en estos espacios. El caballero siempre va delante de la mujer cuando bajan unas escaleras, y siempre va detrás cuando las suben. Si la escalera es mecánica debemos colocarnos bien a la derecha, para dejar paso a quien desee subir más rápido. No debemos entorpecer el tránsito en una escalera con u grupo de personas ni las aceras, puertas de acceso, etc.

En el ascensor también entra antes un caballero que una señora. También sale antes, si esto es posible.

Espectáculos

En cualquier tipo de espectáculo debemos guardar silencio y apagar el móvil. Evitar comer cosas ruidosas como snacks o golosinas en bolsas o paquetes de celofán y otros materiales chirriantes por el estilo. Tampoco hablar con nuestros compañeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la función.

Nada de hacer ruidos vocales o bucales (eructar es de lo peor) o cosas tan poco aceptables como quitarse los zapatos porque no estamos en casa.

Related Articles