Benazir Bhutto

Una mujer fuerte, de carácter y coraje que nació para vivir en política y murió en ella. Pakistaní y la primera mujer en dirigir las riendas de un país musulmán. Te invitamos a conocer un poco sobre su vida.

Benazir Bhutto nació en Karachi el 21 de junio de 1953. Era la hija mayor del ex-presidente y ex-primer ministro paquistaní Zulfikar Alí Bhutto.

Realizó sus estudios en Estados Unidos en la Universidad de Harvard (1969-73) y posteriormente en Inglaterra en la Universidad de Oxford, donde obtuvo en 1976 la licenciatura en filosofía, ciencias políticas y economía. De regreso a su país en 1977, su padre fue derrocado por un golpe militar y ejecutado en septiembre de 1979. Ella comenzó a sufrir numerosas persecuciones por parte del dictador Mohamed Zia ul-Haq y su lucha política representando al Partido Popular de Pakistán (PPP) la llevó a la cárcel en numerosas ocasiones. Estuvo un total de seis años presa o bajo detención temporal y en abril de 1984 regresó a Londres.

A fines de 1985 aprovechó el levantamiento de la ley marcial para volver a Pakistán. En 1987, al celebrarse el décimo aniversario del derrocamiento de su padre, volvió a ser arrestada; pero esta vez el Partido Popular de Pakistán (PPP) impuso al dictador la fijación de fecha para la celebración de elecciones democráticas. En agosto de 1988, la muerte del hombre fuerte de Pakistán en un accidente aéreo facilitó la realización de los comicios en los cuales, además del PPP, participaba la Alianza Islámica Democrática, progubernamental.

El 2 diciembre de 1988, tras la victoria de su partido, de tendencia socialdemócrata, fue electa Primera Ministra de su país y pasó a ser la primera mujer en conducir los designios de un país musulmán. En agosto de 1990 fue destituida por el presidente de la República Ghulam Ishaq Khan, bajo acusaciones de corrupción y violación de la Constitución.

En las elecciones celebradas en octubre de 1993 el PPP ganó la mayoría de votos y Bhutto se convirtió otra vez en jefe de un gobierno de la coalición. Bajo nuevos cargos de corrupción, de mala gestión económica y de una declinación en la seguridad pública, su gobierno fue revocado en noviembre de 1996 por el presidente Farooq Leghari.

En 1978 publicó "Foreign Policy in Perspective" (Políticas extranjeras en perspectiva) y en 1989 su autobiografía "Daughter of Destiny" (Hija del destino). En 1988 recibió el premio Bruno Kreisky de Derechos Humanos y en 1989 el Premio Honorario Phi Beta Kappa Award de Radcliffe.

La reforma constitucional del año 2002 prohíbe que un Primer Ministro sirva dos períodos. Esto deshabilita a Bhutto para volver a acceder al cargo, al igual que al ex Primer Ministro Nawaz Sharif.

Bhutto abandonó Pakistán ante la amenaza de una investigación judicial por corrupción poco después de que el general Pervez Musharraf tomara el poder en un golpe de Estado en 1999. Hasta el 2007 Bhutto vivió en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, desde donde mantuvo contactos con el PPP y sus seguidores, y continuamente viaja al extranjero para dar conferencias.

Su vuelta a Pakistán

El 18 de octubre de 2007, la ex primera ministra paquistaní retornó a Karachi, después de ocho años de exilio en Dubai y Londres. Su regreso a Pakistán estuvo enmarcado en un acuerdo con el presidente Pervez Musharraf, quien promulgó una ordenanza que anula los casos de corrupción abiertos en su contra. Ese pacto se concluyó antes de las elecciones presidenciales del 6 de octubre de 2007, en las cuales Pervez Musharraf obtuvo la mayoría. Pudo volver gracias a la mediación de Estados Unidos y Gran Bretaña con el presidente paquistaní, liderazgo que se puso en entredicho por la llegada de Bhutto.

El mismo día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a la señora Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, y murieron cerca de 126 personas y hubo más de cuatrocientos heridos. La ex primera ministra pakistaní estaba descontenta ante la política dictatorial de Musharraf y esperaba ganar las elecciones para establecer una democracia en Pakistán.

No se hicieron esperar las duras criticas de Bhutto a la declaratoria del Presidente Pervez de suspender al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y la abolición de la garantías individuales el día 4 de noviembre del 2007. La anterior Primer Ministro, llamó a las protestas generalizadas encabezadas por el Partido Popular Pakistaní (PPP).

El 27 de diciembre de 2007, Benazir Bhutto fue herida de gravedad en un ataque suicida en Pakistán. La explosión ocurrió minutos después de un discurso en Rawalpindi, ante miles de personas, fue trasladada a un hospital donde finalmente murió como consecuencia de sus heridas.

Related Articles