Cómo lograr una piel radiante y saludable

Somos lo que comemos… Una frase muy utilizada, y totalmente cierta, ya que nuestra alimentación determina enormemente nuestro aspecto físico, y no solamente a nivel de peso, sino que también nos ayudará a vernos radiantes en cualquier momento.

La alimentación no solo, nos va a permitir tener una buena salud, sino que también nos ayudará a conseguir lucir una piel en perfectas condiciones libre de impurezas.

Algunas vitaminas y minerales son particularmente buenos para mantener la piel hidratada y sana, dándole más juventud, brillo y mejor textura. Muchos de estos nutrientes también sirven como antioxidantes al reducir el efecto de los radicales libres en las células.

Vitamina K

Aunque la vitamina K no ayudará demasiado a tu piel por dentro, sin duda mantendrá una piel hidratada y sana. La vitamina K combinada con la vitamina A en sérums o cremas facilita la reducción y eliminación de ojeras y bolsas en los ojos. Podemos encontrar esta vitamina en vegetales de hoja verde, brócoli, huevos, cereales y pescado, entre otros.

Vitamina A

Una cantidad adecuada de vitamina A le ayudará a la piel a repararse o regenerarse a sí misma, disminuye la apariencia de líneas en la piel y arrugas y ayuda a combatir la resequedad y el acné. La vitamina A, la podemos encontrar en cereales, huevos, hígado y leche.

Vitamina C

Entre los beneficios de esta vitamina está la capacidad de reducción del daño causado por los radicales libres, un efecto negativo causado por la exposición al sol, el hábito de fumar y la contaminación del ambiente. Es importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina C (cítricos y vegetales, entre otros).

Vitamina E

Esta vitamina mantiene a la piel lisa, combate la aparición de arrugas y líneas de expresión. Debido a estos beneficios es común encontrar una gran variedad de productos para el cuidado de la piel enriquecidos con vitamina E, sin embargo existen ciertos alimentos ricos en esta vitamina tales como las frutas secas como nueces, maní, almendras, semillas, palta, aceite de oliva, atún.

Selenio

Se considera que este mineral juega un papel fundamental en la prevención de cáncer. Ya sea que se tome en forma de suplemento o de crema, tiene la capacidad de proteger a la piel de los daños causados por el sol. El selenio también ayuda a combatir los efectos de los radicales libres al proteger tus células. Una dieta equilibrada contiene la cantidad necesaria de selenio, por lo que no es necesario añadir suplementos extra, sino comer alimentos como nueces, pescado fresco, pescado, ajo, granos y aves, entre otros.

Vitamina B

Cuando se trata de tener una piel hidratada y sana, la vitamina B más importante es la biotina. Este nutriente es la base estructural de las células de la piel, uñas y cabello. Si no se cuenta con la cantidad apropiada de este nutriente se presenta dermatitis y pérdida de cabello. Encontramos biotina de forma natural en una gran variedad de alimentos, como avena, huevos, arroz y plátano.

Alimentos para nuestra piel

Entonces, para ello, no tenemos nada más que adoptar unos sencillos consejos.

• Elegir y comer cereales, arroz, pastas o panes de grano entero o integrales

• Comer una variedad amplia de frutas y vegetales, incluyendo aquellos de color verde intensos, amarillos y naranjas

• Ingerir alimentos ricos en calcio, tales como leche descremada o baja en grasas y otros productos lácteos como yogurt y quesos

• Incluir carnes rojas, pescados y aves magros.

Estos alimentos se caracterizan, en general, por contener una parte valiosa de vitaminas y minerales, que influyen directamente sobre la piel, por supuesto no olvidar ingerir abundante cantidad de agua.

Por otro lado, hay males que se agravan con ciertas comidas. El acné se vincula con los triglicéridos; la rosácea, con el alcohol y los alimentos picantes; el eczema, a su vez, suele relacionarse con los huevos, los maníes, la soja, y ciertos pescados, aunque esto es tan amplio que a ciertas personas les provocan picazón el chocolate, el café, los tomates y el azúcar.

*Mariana Maestro es Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Salta.

Related Articles